Violencia de género

 

En Crearte trabajamos la Violencia de Género desde distintos ámbitos:

  • Prevención-Intervención temprana: formación, educación e intervención psicológica en parejas entre adolescentes y/o adultos.
  • Detección: terapia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género; Elaboración de peritajes judiciales.
  • Atención: a las víctimas de violencia de género; grupos de reeducación en hombres maltratadores; terapia psicológica con los agresores. Atención a los hijos e hijas.

¿Qué es la violencia contra la mujer?:

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.

Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico. Anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…).

Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea [la declaración] universalmente conocida y respetada».

Define la violencia contra la mujer en su primer artículo:
A los efectos de la presente Declaración, por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

¿Cómo se manifiesta la violencia?:

  • Violencia física. El maltrato físico ejercido a través de golpes: empujones, patadas, correazos, quemaduras, heridas, jaladas de cabello, cachetadas. Es un maltrato que deja huella visible en el cuerpo y pueden afectar seriamente la salud de la víctima.
  • Violencia psicológica. Esta forma de maltrato se ejerce a través de amenazas, insultos, subvaloración de la persona, encerramiento que la aleja de la familia y de los amigos, los celos excesivos, el incumplimiento de las obligaciones económicas, la ridiculización ante conocidos/as y extraños. Es un maltrato que afecta la salud mental y la estabilidad emocional de los miembros de la familia.
  • Violencia sexual. Cuando se obliga a la mujer a tener relaciones sexuales que atentan contra su libertad y dignidad, se está ejerciendo violencia sexual. Se obliga a la persona a través del chantaje a realizar prácticas sexuales con las que no está de acuerdo, toques del cuerpo sin permiso, violación de niños y niñas en el hogar, ultrajes y referencias obscenas a la sexualidad.

violencia de genero almeria

especialista violencia genero

Datos de contacto

  • Contacta con CREARTE: crearte@creartepsicologia.com
  • Crearte Almería:
    669 203 388 / 639 257 424
  • Crearte Alcoy: 676 806 552
  • Horario para solicitar información:
    Lunes a viernes de 9 a 14h y de 17 a 21h